Sunday, April 09, 2006

Nota oficial del Ministerio de RR.EE.


"El Perú es el único dueño de las piezas retenidas ilegalmente por la Universidad de Yale"

El Embajador del Perú en los Estados Unidos de América, Eduardo Ferrero, respondió a la nota de prensa publicada esta tarde (2 de marzo de 2006) por la Universidad de Yale respecto a las negociaciones entre la Universidad de Yale y el Gobierno del Perú.

"Es desafortunado que después de más de 3 años de conversaciones, Richard Levin, Presidente de la Universidad de Yale y Dorothy Robinson, Vicepresidenta y Asesora Jurídica de dicha Universidad, no hayan actuado conforme al principio de buena fe.

El Gobierno del Perú, aún cuando es propietario de las piezas arqueológicas que Hiram Bingham llevó a Yale, siempre ha buscado un diálogo constructivo con las autoridades de dicha universidad para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso...

Las autoridades de Yale quieren sorprender a la opinión pública y han retrocedido en sus propuestas en relación a los constantes esfuerzos del Gobierno del Perú en los últimos años para resolver la situación de las piezas arqueológicas entregadas expresamente en préstamo por el Perú a Bingham durante las expediciones de Yale- National Geographic entre 1911 y 1915.

Yale intenta definir su propuesta como si se tratase de una división igualitaria de piezas arqueológicas para dos museos, lo que es inaceptable. Yale no reconoce la propiedad del Estado peruano sobre esas piezas. Además, sostiene que estas piezas arqueológicas pertenecen a la humanidad, pero al mismo tiempo pretende apropiarse de parte de la colección.

Desde hace años, en el inicio de las negociaciones para recuperar estas piezas arqueológicas, nuestro país ha estado dispuesto a otorgar en préstamo parte de la colección de Machu Picchu traída por Bingham a los Estados Unidos, conforme a la ley peruana, pero siempre y cuando Yale reconozca la propiedad peruana de estos tesoros y la obligación de que sean devueltos a nuestro país.
Este es un caso especial, pues Bingham se llevó las piezas arqueológicas del Perú con la autorización legal correspondiente y en el entendimiento expreso de que todas estas piezas fueron otorgadas en préstamo para luego ser devueltas al Perú. Han pasado casi 90 años y Yale aún no ha cumplido con devolver este patrimonio al Perú.

La National Geographic Society, quien se asoció con Yale en tres de las expediciones de Bingham al Perú, y ha publicado relatos específicos sobre las expediciones en la Revista National Geographic , dijo hace poco que “la National Geographic Society ha revisado sus archivos y le ha entregado tanto a la Universidad de Yale como al Gobierno del Perú, los documentos pertinentes que se encuentran en nuestra posesión en relación a las expediciones conjuntas de Yale-Hiram Bingham-National Geographic. La opinión de esta institución, previamente entregada a ambas partes, es que las piezas arqueológicas excavadas en el Perú durante estas expediciones conjuntas fueron un préstamo, pertenecen al Perú, y deben ser devueltas al Perú”.

El Gobierno del Perú está sorprendido por la posición tomada por las autoridades de esa prestigiosa universidad y presentará una demanda contra la Universidad de Yale ante los tribunales de los Estados Unidos.


Washington D.C. 1 de marzo de 2006"Lima, 2 de marzo de 2006"

Fuente: Ministerio de RR.EE, Perú.

1 Comments:

Blogger edgardsulca said...

El Gobierno del Perú ofreció uno de los ambientes del actual Museo de la Nación en Lima para albergar las piezas en caso la Universidad de Yale los devuelva al Perú.

Sin embargo, si bien es cierto la seguridad de dichos objetos es importante, creo que hay otro tema más importante que no hay que perder de vista: El del principio de la legalidad, del respeto a las leyes existentes.

12:25 PM  

Post a Comment

<< Home

ENCUESTA: Ver resultados>>>...¿Considera que la Universidad de Yale debe devolver las piezas al Perú?


Deyaboo